miércoles, 29 de enero de 2020

BIENVENIDO EL VAR



David Alberto Badillo.

La aparición del VAR en el futbol tiene que ser bienvenida, aunque con sus bemoles, ha llegado para darle un poco más de justicia a un deporte -que anquilosado- permitía constantes “errores” del arbitraje y que como es lógico afectaban siempre a alguien.
Para algunos equipos será más difícil mantener sus “privilegios” y para algunos árbitros será más complicado ejercer su “justicia selectiva” o “equivocarse” contra ciertos clubes y futbolistas de manera “casualmente” recurrente.

Mediotiempo
Mantener el statu quo quizá sea más complicado ahora para los que históricamente han detentado el poder futbolero, vía la Gestapo balompédica en la cancha: los árbitros.
Pero ya lo dijo el dueño del balón en México, el señor Emilio Azcárraga Jean: “El VAR en México llegó para quedarse”.

Publimetro
En México el Video Assistant Referee, (VAR), es perfectible, el protocolo y su utilización siguen teniendo un importante dejo de ambigüedad, los árbitros parecen no entenderlo del todo y su ego muchas veces es lastimado al quedar “exhibidos” por la corrección y auxilio de la tecnología.
En una jungla repleta de intereses como el futbol mexicano, hasta las máquinas son susceptibles a tendencias e interpretaciones parciales, empero, aún con una probable prebenda tecnológica, las otrora injusticias quedan al descubierto con mayor facilidad.

Futbol Total
Sigue siendo inconcebible que, en la primera división de México, sean las televisoras las encargadas de proveer la señal y entregar las tomas que esclarecen las jugadas polémicas.
Las televisoras no sólo producen las transmisiones de futbol, también son las dueñas de varios equipos, por lo que la sombra de la sospecha y las suspicacias difícilmente desaparecerán del todo.
Con las precariedades propias de la liga, la televisión en México y con los intereses intrínsecos del cártel del futbol, subyacen malos entendidos y una serie de presiones que no siempre son estrictamente futbolísticas.
AS México
“Al VAR te adaptas o te adaptas” ha dicho el director técnico del Toluca José Manuel ‘Chepo’ de la Torre, después de un juego en el que interpretó que su equipo había sido perjudicado por el arbitraje.
Miguel Herrera -raro en él- aceptó que el América dejó de hacer muchas cosas durante la final y no se cargó hacia el coro de su empresa que apuntaba “un robo” ante el Monterrey.
Esas declaraciones son plausibles, plasman importante madurez en una etapa llena de malos perdedores, teorías conspiratorias y justificación de derrotas, cargando hacia otros para expiar culpas.

SIPSE.com
PERIODISMO DE ULTRAS

En ese sentido mucho daño le hace al futbol la presencia de arribistas y acomodaticios en los medios de comunicación, algunos de ellos se quejan hoy del VAR y piden la aberración de no utilizarlo más o suprimirlo.
La prensa del plural que “analiza” con la playera puesta, que defiende ferozmente directivos y condena la crítica, esos advenedizos, neo, de tal o cual equipo, que “hinchan" desde el micrófono o el Twitter, son un cáncer para el futbol y la comunicación.

Fútbol Radio Fórmula
Puedes ser aficionado y tener filias, pero eso se acaba delante de una cámara o un micrófono, porque las premisas indisociables al periodismo son la equidad y la distancia.
En Puebla, como en cualquier plaza futbolera del mundo, hay un sector de la prensa que es matraquera, “enfranjada" y pasa por alto deficiencias desviando la atención con temas como el arbitraje.
Marca
Con la selección nacional ocurre algo parecido con cosas como aquella patraña ridícula, cursi y corriente, del “no era penal" https://www.youtube.com/watch?v=tXBPyjt4sVY. Ese tipo de distorsión y manipulación le hace mucho daño al aficionado. 
Hoy que el ego y el protagonismo de algunos comentaristas parece estar por encima del de los atletas, existe un rubro en el que verdaderamente nos podemos vestir de frac los que estamos de este lado y cobrar una relevancia toral: El de la orientación.

SIPSE.com
A nivel nacional la época en que sólo el monopolio transmitía el futbol y dictaba la línea a seguir en la vida pública, lo mismo con los burócratas del futbol, que, con los funcionarios del gobierno, ya debe quedar atrás.
El infumable juego del viernes pasado en Tijuana https://www.youtube.com/watch?v=WI13BpU02vI o la final del apertura 2019, son ejemplo claro de lo que puede cambiar un partido y de cómo la justicia se impone con el VAR.

México
Habría que preguntarles a los futbolistas de los setenta u ochenta, lo que se vivía en un campo cuando jugaba el América, o a los comentaristas de aquella época, lo que pasó en los intríngulis de los estadios.
Como aquella vez que estaba anunciado un árbitro para una final, de pronto lo cambian por el que iba de abanderado, y como resultado: América 3 - Pumas 1, en la Corregidora de Querétaro https://www.youtube.com/watch?v=EQ5Sd9oPYZs&t=1247s.
Hacer cochupo y engañar ya no será tan fácil damas y caballeros. Cuenta la leyenda, que el América jamás fue el mismo tras la aparición del VAR… quizá por ello andan algunos tan huraños.

Mediotiempo
EL PUNITIVO BRIZIO

Arturo Brizio castigó a su mejor arbitro tras la final del campeonato mexicano, “no respetó a cabalidad el protocolo del VAR de meterse dos minutos a ver todas las tomas que podía y tomar una decisión", al menos eso arguyó el presidente de la Comisión de Arbitraje respecto a la jugada de un aparente penal de Vangioni, del Monterrey, sobre Guido Rodríguez, en ese momento del América https://www.youtube.com/watch?v=bF0Ldivzy8s.
Tres jornadas no vio acción César Ramos, quien reaparecerá esta noche en el marco de la vuelta de los octavos de final de la copa, en el juego Juárez vs. Querétaro.

Sopitas.com
Ahora los castigos son exprés y a la carta de los clubes, como dicen por ahí, piensa mal y acertarás. César Ramos cumplió con una buena labor en la final, pero el América perdió y como resultado… estuvo castigado.
No más preguntas señor juez.

Mediotiempo



1 comentario: