martes, 4 de febrero de 2020

Holanda y Bélgica planean crear una Superliga



Xavier Ballesté Buxó.

No hay ninguna duda que en el futbol europeo las cuatro ligas de élite son la inglesa, la española, la italiana y la alemana, las demás están por debajo del potencial de estas, y es que si desarrollar un equipo es difícil, imagínense desarrollar una liga.

tecnodepo.cubava.cu
Esto antes no era así, el dinero no era tan importante y el desarrollo llegaba por igual, si bien estas cuatro ligas siempre han tenido equipos ganadores a nivel continental, antes podíamos ver, con bastante frecuencia, a equipos de Portugal, Holanda, Escocia o Bélgica, arrebatarles algunos títulos, pero ahora eso cada vez está más lejano, si bien el Ajax el año pasado estuvo a nada de jugar la final de la Champions https://www.youtube.com/watch?v=ow1Us0WbkZI, lo podemos considerar como un caso aislado, porque este año, pese a hacer su mejor esfuerzo, ya quedó eliminado de esa competición.

Eurosport
Y es que si queremos recordar a un campeón de la Champions fuera de las cuatro mejores ligas nos tenemos que remontar hasta 2004, cuando el Porto de Mourinho fue campeón https://www.youtube.com/watch?v=ms4XLL58UUs, y lo mismo pasa en la Europa League, no hay título desde 2011, también el ganador de ese año fue el Porto https://www.youtube.com/watch?v=c_UxWhnXzrU. Y si hablamos del Mundial de Clubes, nos tenemos que remontar al mismo 2004 cuando el Porto también lo ganó https://www.youtube.com/watch?v=tR9GtKA47V0.

Futbol Total
Podemos poner el ejemplo de los equipos que compiten en España, para cualquiera es muy difícil competir contra el Real Madrid o el Barcelona, ellos ganan 9 de cada 10 Ligas, pues ese es el mismo caso de Europa, imagínense que el Real Madrid y el Barcelona son la Liga Inglesa y la Española y el Valladolid, el Osasuna y el Mallorca son las Ligas de Portugal, Holanda y Bélgica, ganar está casi imposible.
El Mundo
Y de la misma manera que se compite a nivel deportivo se compite a nivel económico y aquí es donde el nuevo proyecto de fusión de ligas está al caer.
Aprovechando que son países vecinos y que tienen una buena relación, Bélgica y Holanda están planeando  fusionar sus ligas y crear la BeNeLiga, el proyecto es ambicioso y complicado, pero hay voluntad de ambas partes para que en 2025 sea una realidad.

Sportnieuws
La Eredivisie y la Jupiter League generan un total de 80 millones de Euros cada una, muy lejos de las 4 más importantes, sólo en el contrato televisivo la Premier repartió entre sus clubes más de 3,000 millones esta temporada, un sueño imposible para Bélgica u Holanda.
Pero con esta fusión que se planea hacer las cosas mejoraría para estas dos ligas, sus ingresos podrían rondar entre 250 y 400 millones de Euros por temporada, los que les llevaría a ganar casi el triple de lo que perciben ahora, y todo esto sólo por derechos de televisión.

Teller Report
Gianni Infantino, Presidente de la FIFA, ya conoce el tema y mencionó que “La FIFA tiene el deber de estudiar planes como BeNeLiga”, ya saben que todo lo que huele a dinero siempre será de interés para la FIFA.
First Order Historians
Ya se han realizado diferentes reuniones entre los interesados, los representantes de Holanda en las reuniones han sido enviados del Ajax, PSV, Feyenoord, AZ, Utrecht y Vitesse, mientras que de Bélgica fueron del Anderlecht, Brujas, Genk, Gent y Standard de Lieja.
En estas primeas reuniones se maneja que la liga tendría 18 equipos, 10 de Holanda y 8 de Bélgica, con ascensos y descensos también fusionados entre ambas ligas.

Teller Report
La idea no se escucha mal, toda cambio es complicado y dejar tu liga local, en la que has estado toda tu historia no ha de ser fácil, pero en este futbol se necesita competir, se necesita dinero y se necesita tener contento a las nuevas generaciones, a las cuales si no les llevas buen producto van a voltear a ver las otras cuatro ligas ya mencionadas.

www.beneligavoetbal.nl
De momento todo está en proyecto, pero me parece que si logran hacer que esto funcione, con ascensos y descensos, con igualdad en la repartición de los ingresos televisivos y de la publicidad en general, podríamos estar viendo nacer un producto que seguro varios países copiarán y que de alguna u otra manera haría que regresemos la mirada a un futbol que tanto nos ha dado, pero que desafortunadamente, ahora, no tiene la capacidad para competir.

Colgados por el Futbol


No hay comentarios:

Publicar un comentario